Android Studio 3.6


Publicado por Scott Swarthout, gerente de producto
Logotipo de Android Studio
Nos complace anunciar que ya está aquí la versión estable de Android Studio 3.6 con un conjunto de funciones específicas para abordar la calidad, especialmente en la edición de código y en los casos de uso relacionados con la depuración. Esta es la primera versión que lanzamos después del final de Project Marble, que se centró en consolidar al máximo las funciones y los procesos fundamentales del entorno de desarrollo integrado (IDE). Project Marble nos enseñó mucho: en Android Studio 3.6, incorporamos un pequeño conjunto de funciones, mejoramos otras que ya existían y dedicamos mucho esfuerzo a corregir errores y mejorar el rendimiento básico a fin de asegurarnos de cumplir con el elevado nivel de calidad que logramos el año pasado.
Uno de los aspectos destacados de Android Studio 3.6 es que permite usar XML para diseñar, desarrollar y ver diseños de apps rápidamente, con una nueva vista dividida en los editores de diseño. Además, ya no hace falta escribir manualmente las coordenadas de GPS para probar la ubicación en tu app, dado que incorporamos Google Maps directamente al panel de control extendido de Android Emulator. Por último, optimizar la app y buscar errores ahora es más fácil gracias a la detección automática de fuga de memoria de elementos Fragment y Activity. Esperamos que todas estas funciones te ayuden a aumentar el entusiasmo y la productividad mientras desarrollas en Android.
Gracias a todos los que nos enviaron sus comentarios anticipados en las versiones de vista previa. Su colaboración nos ayudó a iterar y mejorar funciones de Android Studio 3.6. Si crees que es momento de adoptar la próxima versión estable y quieres usar un conjunto nuevo de funciones para aumentar la productividad, ya puedes descargar Android Studio 3.6.
A continuación, encontrarás la lista completa de funciones nuevas de Android Studio 3.6 organizada según procesos clave del desarrollo.

Diseño

Vista dividida en los editores de diseño

Los editores de diseño, como Layout Editor y Navigation Editor, ahora cuentan con una vista dividida que permite acceder a las vistas de diseño y código de la IU al mismo tiempo. La vista dividida reemplaza la ventana de vista previa anterior y la mejora, y es posible configurarla en cada archivo para preservar información de contexto, por ejemplo, el factor de zoom y las opciones de la vista de diseño. De este modo, puedes elegir la vista que mejor se adapte a cada caso de uso. Si quieres habilitar la vista dividida, haz clic en el ícono de división que aparece en la esquina superior derecha de la ventana del editor. Obtén más información.
Vista dividida de los editores de diseño

Vista dividida de los editores de diseño

Pestaña de recursos del selector de colores

En esta versión, queríamos facilitar la aplicación de los colores definidos como recursos. En Android Studio 3.6, el selector de colores propaga los recursos de colores de tu app para que puedas elegir y reemplazar rápidamente los valores de dichos recursos. Es posible acceder al selector de colores en las herramientas de diseño y en el editor XML.
Pestaña de recursos del selector de colores

Pestaña de recursos del selector de colores

Desarrollo

Vinculación de vistas

La vinculación de vistas es una función que permite escribir más fácilmente el código que interactúa con las vistas gracias a la posibilidad de proporcionar seguridad en el tiempo de compilación cuando se hace referencia a las vistas en el código. Si se habilita esta opción, se genera una clase de vinculación para cada archivo de diseño XML presente en el módulo. En la mayoría de los casos, la vinculación de vistas reemplaza la función findViewById. Puedes hacer referencia a todas las vistas que tengan un ID sin correr el riesgo de que ocurran excepciones de puntero nulo o de transmisión de clase. Por estas diferencias, las incompatibilidades entre el diseño y el código provocan errores durante el tiempo de compilación, y no durante el tiempo de ejecución. Si quieres habilitar la vinculación de vistas en tu proyecto, incluye lo siguiente en cada archivo build.gradle del módulo:

android {
viewBinding.enabled = true
}

Para obtener más información, consulta esta entrada de blog que escribió uno de nuestros desarrolladores expertos.

Actualizaciones del NDK de Android

Las siguientes funciones del NDK de Android que antes eran compatibles con Java en Android Studio, ahora también lo son con Kotlin:

  • Navegar desde una declaración JNI a la función de implementación correspondiente en C/C++. Ver esta asignación desplazándose por el marcador del elemento de C o C++ cerca del número de línea en el archivo de código fuente administrado.
  • Crear automáticamente una función de implementación auxiliar para una declaración JNI. Definir primero la declaración JNI y, luego, escribir «jni» o el nombre del método en el archivo C/C++ para realizar la activación.

Más información

Actualización de la plataforma IntelliJ

Android Studio 3.6 incluye el lanzamiento de la plataforma IntelliJ 2019.2. Esta versión de IntelliJ incluye muchas mejoras, desde una nueva ventana de la herramienta de servicios hasta tiempos de inicio optimizados. Más información

Incorporación de clases con «Apply Changes»

Ahora, es posible agregar una clase e implementar ese cambio en el código mientras la app está en ejecución. Basta con hacer clic en las opciones «Apply Code Changes» o «Apply Changes and Restart Activity».
Para obtener más información sobre la diferencia entre estas dos acciones, consulta Apply Changes.

Compilación

Actualizaciones del complemento de Android para Gradle (AGP)

El complemento de Android para Gradle 3.6 y las versiones posteriores incluyen compatibilidad con el complemento de Maven Publish para Gradle, que permite publicar artefactos de compilación en un repositorio de Apache Maven. El complemento de Android para Gradle crea un componente para cada variante de compilación en tu módulo de la app o la biblioteca que puedes usar para personalizar una publicación en un repositorio de Maven. Este cambio facilitará la administración del ciclo de vida de versiones de los distintos objetivos. Más información
Además, el complemento de Android para Gradle ha logrado mejoras de rendimiento muy importantes en cuanto al procesamiento de anotaciones y KAPT de proyectos grandes. Esto se debe a que AGP ahora genera directamente el código de byte de clase R en lugar de archivos .java.

Nueva herramienta de empaquetado

El equipo de compilación de Android trabaja constantemente para mejorar el rendimiento y, en esta versión, cambiamos la herramienta de empaquetado predeterminada por zipflinger para las compilaciones de depuración. Los usuarios deberían notar que compilan más rápido, pero pueden regresar a la herramienta de empaquetado anterior si incluyen android.useNewApkCreator=false en el archivo gradle.properties .
Editar el archivo gradle.properties para inhabilitar la nueva herramienta de empaquetado

Editar el archivo gradle.properties para inhabilitar la nueva herramienta de empaquetado

Pruebas

IU de Google Maps en Android Emulator

Android Emulator 29.2.12 incluye una nueva forma de interacción entre los desarrolladores de apps y la ubicación del simulador del dispositivo. Incorporamos la interfaz de usuario de Google Maps en el menú de controles extendidos para que sea más fácil especificar ubicaciones y, además, poder construir rutas a partir de pares de ubicaciones. Es posible guardar puntos individuales y reenviarlos al dispositivo como ubicaciones virtuales, y también se pueden generar rutas escribiendo direcciones o haciendo clic en dos puntos. Estas rutas pueden reproducirse en tiempo real a medida que se envían las ubicaciones de la ruta al SO invitado.
IU de ubicación de Android Emulator con transmisión de la ubicación en tiempo real

IU de ubicación de Android Emulator con transmisión de la ubicación en tiempo real

Compatibilidad con múltiples pantallas

Android Emulator 29.1.10 incluye compatibilidad preliminar con varias pantallas virtuales. Dado que cada vez son más los dispositivos con varias pantallas, es importante que pruebes tu app en diferentes configuraciones con múltiples pantallas. Si quieren definir varias pantallas, los usuarios pueden hacerlo desde el menú de configuración (Extended Controls > Settings).
Compatibilidad con varias pantallas en Android Emulator

Compatibilidad con varias pantallas en Android Emulator

Configurar pantallas secundarias en el panel de control extendido de Android Emulator

Configurar pantallas secundarias en el panel de control extendido de Android Emulator

Descargas reanudables del SDK

Ahora, cuando quieras descargar componentes y herramientas del SDK de Android usando SDK Manager, Android Studio permitirá que reanudes descargas que se interrumpieron (por ejemplo, debido a un problema de red), en lugar de que debas comenzarlas de nuevo. Esta mejora resulta particularmente útil para descargas grandes (como la de Android Emulator o de imágenes del sistema) cuando la conectividad a Internet no es confiable.
Pausar y reanudar descargas del SDK

Pausar y reanudar descargas del SDK

Actualizaciones inmediatas de APK importados

Android Studio permite importar APK compilados de forma externa para depurarlos y generar sus perfiles. Antes, si se hacían cambios en los APK, era necesario volver a importarlos manualmente y adjuntar otra vez los símbolos y las fuentes. Ahora, Android Studio 3.6 detecta automáticamente los cambios que se realizan en el archivo APK y te permite volver a realizar la importación inmediatamente.
Incorporación de código fuente de Kotlin a APK importados
Ahora, es posible adjuntar código fuente de Kotlin a los APK importados. Para obtener más información, consulta cómo adjuntar código fuente de Kotlin y Java.
Adjuntar código fuente de Kotlin y Java a APK importados

Adjuntar código fuente de Kotlin y Java a APK importados

Optimización

Detección de fugas en Memory Profiler

Gracias a tus comentarios, agregamos a Memory Profiler la capacidad de detectar instancias de Activity y Fragment que podrían haberse fugado. Para comenzar, debes capturar o importar un archivo de volcado de montón en Memory Profiler, y marcar la casilla Activity/Fragment Leaks para generar los resultados. Para obtener más información sobre el modo en que Android Studio detecta fugas, consulta nuestra documentación.
Usar Memory Profiler para detectar fugas en las instancias de Activity y Fragment

Usar Memory Profiler para detectar fugas en las instancias de Activity y Fragment

Visibilización del código de byte de clase y método en APK Analyzer

Si usas APK Analyzer para inspeccionar archivos DEX, ahora puedes hacer visible el código de byte de clase y método. En el visor de archivos DEX, carga el archivo de asignaciones de ProGuard que corresponda al APK que estés analizando. Cuando finalice la carga, podrás hacer clic con el botón secundario en la clase o el método que quieras inspeccionar y elegir la opción Show Bytecode. Más información
Seleccionar la opción "Show Bytecode" en APK Analyzer para hacer visible el código de byte de clase y método

Seleccionar la opción Show Bytecode en APK Analyzer para hacer visible el código de byte de clase y método

Para resumir, Android Studio 3.6 incluye estas nuevas mejoras y funciones:
Diseño

  • Vista dividida en los editores de diseño
  • Pestaña de recursos del selector de colores

Desarrollo

  • Vinculación de vistas
  • Actualizaciones de compatibilidad del NDK de Android
  • Actualización de la plataforma IntelliJ
  • Incorporación de clases con «Apply Changes»

Compilación

  • Actualizaciones del complemento de Android para Gradle (AGP)
  • Nueva herramienta de empaquetado

Pruebas

  • IU de Google Maps en Android Emulator
  • Compatibilidad con múltiples pantallas
  • Descargas reanudables del SDK
  • Actualizaciones inmediatas de APK importados

Optimización

  • Detección de fugas en Memory Profiler
  • Visibilización del código de byte de clase y método en APK Analyzer
  • Incorporación de código fuente de Kotlin a APK importados

Primeros pasos

Descargar

Descarga Android Studio 3.6 desde la página de descargas. Si estás usando una versión anterior de Android Studio, basta con que la actualices a la versión más reciente. Para usar las funciones de Android Emulator mencionadas, asegúrate de ejecutar por lo menos Android Emulator v29.2.12, que puedes descargar a través de Android Studio SDK Manager.
Como dijimos antes, agradeceremos cualquier comentario sobre aspectos que te agraden, errores o características que desees que agreguemos. Si encuentras un problema o error, no dudes en notificarlo. Sigue al equipo de desarrollo de Android Studio en Twitter y Medium.


Source: Google Dev

Deja un comentario